La cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y protege contra las infecciones

¡Todo curry! Descubre otra preciosa propiedad de la cúrcuma. Según estudios recientes, la famosa especia de origen indio es capaz de fortalecer nuestro cuerpo y sistema inmunológico!

 

Finalmente – después de muchas hipótesis y deducciones – ha llegado la confirmación científica: la cúrcuma fortalece el sistema inmunológico y protege nuestro cuerpo de ataques externos, como infecciones e inflamaciones.

Para confirmar las extraordinarias propiedades de la especia india – un polvo de color amarillo dorado de la raíz de una planta perteneciente a las Zingiberaceae – utilizado principalmente para la preparación de curry es un estudio americano llevado a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Oregón, que analizaron los efectos de la especia, y en particular la curcumina (una sustancia clave contenida en la cúrcuma) sobre la activación de un gen del sistema inmunológico.

curcuma

De acuerdo con la investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud y también publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry, la curcumina aumentaría los niveles de una proteína que regula la respuesta inmunológica innata. Es la proteína CAMP (péptido antimicrobiano de catelicidina), fundamental para proteger el organismo del ataque de virus, hongos y bacterias, también famosa por su acción antituberculosa y control de la sepsis. La acción de esta proteína en particular se ve reforzada por el consumo de vitamina D, pero -según este estudio- también por la curcumina, que eleva los niveles de CAMP y permite un aumento de la acción antiinflamatoria y antioxidante.

Según los científicos que llevaron a cabo la investigación, por lo tanto, el consumo regular de cúrcuma (y por lo tanto de curcumina) podría ayudar al cuerpo humano a defenderse del ataque de ciertas infecciones, especialmente las que afectan el tracto intestinal y el estómago.

Como muchos otros estudios ya han confirmado en los últimos años, la curcumina es un verdadero elixir de larga vida, ya que ayuda a prevenir el cáncer (especialmente el que ataca la zona de la cabeza y el cuello), aumenta naturalmente el efecto beneficioso de la quimioterapia en el tratamiento de tumores, contrarresta la acción de los radicales libres y por lo tanto ralentiza los procesos de envejecimiento; es útil para prevenir y combatir la artritis reumatoide y, como ya han sugerido algunos estudios de neuropatía, también tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas.

Pero hay más! Según otros estudios, la curcumina también tiene propiedades beneficiosas para el hígado, la diabetes y el colesterol e incluso parece aumentar el efecto de los medicamentos retrovirales utilizados en el tratamiento del VIH (algunos médicos recomiendan consumir 8 cucharadas de cúrcuma mezclada en un litro de tomate) y para detener más eficazmente el avance del virus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *