7 alimentos sorprendentemente ricos en fibra

Las fibras son uno de los componentes de los alimentos más capaces de promover los procesos digestivos y el buen funcionamiento del intestino. Están particularmente presentes en los granos enteros, pero no sólo en los granos enteros. Las frutas y hortalizas son también una excelente fuente de fibra y, por lo tanto, deberían integrarse mejor en la dieta, así como por su valiosa ingesta de vitaminas y minerales.

alimentos fibraSegún Karen Ansel, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética, los beneficios de la fibra no se detienen con las necesidades digestivas, sino que ayudan a regular la presencia de azúcares en la sangre, demostrando ser útil en el caso de la diabetes, además de reducir los niveles de colesterol. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cada uno de nosotros debería consumir 25 gramos de fibra al día, pero se ha calculado que, cuando la dieta no está adecuadamente equilibrada, su ingesta diaria se detiene en 14 gramos. He aquí, pues, una lista de los alimentos más ricos en fibra con los que enriquecer nuestra dieta.

1 Manzanas

Se confirma que la manzana es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta, como dice el famoso proverbio. Una manzana contiene unos 4 gramos de fibra, lo que es útil para facilitar el funcionamiento del intestino incluso cuando se está en convalecencia, por ejemplo después de una gripe. Comer una manzana al día ayuda al cuerpo a acumular la cantidad de fibra que necesita. La manzana se puede consumir en el desayuno, después de las comidas o como aperitivo, así como para la preparación de platos dulces y salados.

2. Kiwi

Otros frutos a tener en cuenta, sobre todo en el período de temporada, son los kiwis. Más pequeño que una manzana, el kiwi tiene un contenido de 2-3 gramos de fibra por fruta y es una fuente de vitamina C que no debe subestimarse. Los kiwis contienen 85 miligramos de kiwis por cada 100 gramos. Se pueden utilizar especialmente para la preparación de batidos, ensaladas de frutas y tartas.

3. Bulgur

Bulgur es un alimento muy utilizado en Oriente Medio que está empezando a extenderse en nuestro país. Consiste en fragmentos de trigo germinado y de granos de trigo duro previamente cocidos al vapor y laminados especialmente. Una porción puede contener hasta 6 gramos de fibra. El bulgur se puede consumir caliente o frío, en la preparación de platos dios similares a ensaladas de arroz y es excelente si se sirve con aceite de oliva y verduras de temporada.

4 Cebollas

La cebolla es una excelente fuente de fibras vegetales de calidad. Su contenido es de 2 gramos de fibra cada uno y tiene una especificidad. Entre las fibras contenidas en la cebolla se encuentra la inulina, que es soluble en agua y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre, además de favorecer la regularidad intestinal.

5 Semillas de Chía

Ya les habíamos hablado de las semillas de Chía como una de las fuentes vegetales particularmente ricas en calcio. Sin embargo, estas semillas también proporcionan un suministro adecuado de fibra, especialmente si previamente se remojan en agua tibia durante al menos media hora. A continuación, se pueden escurrir y consumir, por ejemplo, en ensaladas o arroces. Una cucharada de semillas de Chia contiene 6 gramos de proteína.

6. Guisantes

Los guisantes son una fuente de fibra a menudo subestimada. Es bueno comerlos frescos durante los meses de verano, tal vez congelando una parte si tienes la oportunidad, en lugar de elegirlos en latas y por lo tanto con la adición de sal, azúcar y conservantes. Una porción de guisantes hervidos puede contener hasta 4 gramos de fibra.

7 Almendras

A menudo, cuando pensamos en fibras, tendemos a considerar sólo las verduras o los cereales, pero también las frutas secas tienen un contenido que no debe subestimarse. Las almendras contienen la mayor cantidad de fibras de frutos secos: unos 4 gramos por cada 30 gramos de producto. Se recomienda su consumo en caso de estreñimiento y en dietas vegetarianas y veganas como fuente alternativa de proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *